martes, 1 de marzo de 2016

Pan de aceite



¡Hola a todos y a todas! ¿Que tal lleváis el día? Espero que muy bien.
Hoy os traigo otra receta de pan, este fue el primer pan que hice y desde entonces no paro de hacer panes diferentes porque me encanta hacerlos. El pan de aceite esta riquísimo y es muy blandíto y sobre todo en tostada o bocadillo esta riquísimo. Vamos con la receta,

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de harina de trigo ( o 250 gramos de trigo con 250 gramos de fuerza) con harina de trigo queda riquísimo, así que os lo dejo a vuestra elección se puede hacer de las dos formas.
  • 25 gramos de levadura fresca o 1 sobre de levadura liofilizada.
  • 8 gramos de sal.
  • 20 mililitros de aceite de oliva.
  • 300 mililitros de agua templada.
  • 2 gramos de azúcar.


PREPARACIÓN:

En un recipiente o amasadora incorporamos la harina, la sal, el azúcar y casi toda el agua ( dejamos un poco para disolver la levadura) vamos mezclando y cuando lleve aproximadamente 5 minutos incorporamos el resto de agua con la levadura (se hace para que no se junte con la sal, ya que eso puede hacer que la masa después no suba).
Una vez veamos que se queda compacta y no se pega a las manos sacamos y con un poco de harina le damos forma de bola, la metemos dentro de un recipiente y tapamos con un paño ( si es de lino o algodón mucho mejor) lo metemos dentro del horno apagado y esperamos sobre 1 hora o hasta que duplique su volumen.
Una vez listo lo llevamos a la mesa de trabajo y la ponemos encima de un papel para hornear, estiramos dando la forma deseada con un rodillo, no la dejéis fina mas bien de unos 2-3 centímetros de grosor y ahora con los dedos los vamos clavando en la masa haciendo pequeños hoyos y pintamos con aceite de oliva.
Con el horno precalentado a 200 ºC con calor arriba/abajo, ponemos en la bandeja del horno abajo del todo el recipiente apto con un poquito de agua para crear vapor. Cuando alcance la temperatura lo introducimos a media altura, después de 5 minutos lo sacamos y lo volvemos a pintar con aceite de oliva y de nuevo al horno.
Deberá estar sobre 20-25 minutos depende del horno, os recomiendo que lo controléis y cuando lo veías doradito ya estará listo. Cuando veáis que esta echo mirar por abajo como esta si veis que falta un poco quitáis el molde con agua y lo ponéis en la base del horno un poquito hasta que alcance el color deseado ( si tenéis que hacerlo bajar el horno a 150 ºC así evitamos que se queme.
Y ya lo tenéis listo como veis es muy fácil de elaborar y os aseguro que queda riquísimo. Espero que lo pongáis en practica y os animéis a prepararlo, no os arrepentiréis.
Un saludo y hasta la próxima receta.

3 comentarios:

  1. Me encanta hacer pan en casa, ahora hace tiempo que no hago, esta receta parece perfecta para volver a amasar
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gloria para mi es de los mas facilitos y esta riquisimo queda muy tierno gracias besos

      Eliminar
    2. Si gloria para mi es de los mas facilitos y esta riquisimo queda muy tierno gracias besos

      Eliminar