domingo, 1 de mayo de 2016

Gachas Manchegas en homenaje a los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes




¡Hola a todos! Como bien dice el titulo hoy os traigo una receta típica de La Mancha que antiguamente se utilizaba cuando había escasez de comida, también era una comida para los trabajadores del campo. Se suele añadir panceta, chorizo... Yo estaba vez le añadí chorizo picante que es como mas nos gustan.
En otros sitios de La Mancha las hacen también con harina de trigo u otro tipo de harinas, así que podéis utilizar la harina que tengáis. La forma típica de comerlas es directamente desde la sartén con pan.




INGREDIENTES:

  • Harina pura de almortas
  • Ajos
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Chorizo picante

PREPARACIÓN:

En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva para sofreír los ajos laminados y el chorizo costado en cachitos, les dejamos hasta que veamos que están dorados.
Una vez están añadimos 1 cucharada sopera de harina ( por persona), con una espátula de madera le vamos dando vueltas para que se vaya tostando la harina.
Una vez veas que la harina se tuesta un poco le añades 1 vaso de agua por cucharada de harina, cuando veamos que empiezan a absorber el agua le añadimos sal al gusto.
Las dejamos a fuego medio/ bajo hasta que veamos que espesan lo suficiente y empiezan a salir burbujas a la superficie, entonces es el momento de retirarlas.
¡Y listo! como veis es una receta super sencilla, económica y sobretodo deliciosa.
Espero que las probéis y me contéis que os parecen. Un saludo y hasta la próxima receta








2 comentarios:

  1. He oído hablar mucho de las gachas manchegas, y conozco mucha gente que las comía, sobre todo me decían que las comían en la posguerra. Yo nunca las he probado, pero siento la curiosidad y lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar