viernes, 26 de febrero de 2016

Pan casero tipo Rustik



                                                                                                                                                                              

Buenas a todos y a todas !! Os traigo la primera receta que espero que os guste. He querido empezar por un pan buenísimo y muy fácil de elaborar es tipo Rustik o pueblo y estoy segura de que os encantará.

INGREDIENTES ( PARA UN PAN GRANDE):
  • 1 Kg de harina panificable ( 500gr de harina de trigo y 500 gr de harina de fuerza)
  • 16 gr de sal
  • 640 ml de agua templada
  • 5 gr de levadura fresca o un sobre de levadura liofilizada
PREPARACIÓN:

Mezcla la harina, la sal, 600 ml de agua y reserva los 40 ml que faltan para disolver la levadura que posteriormente incorporaras a la mezcla. Puedes mezclarlo a mano o en robot o panificadora.
Una vez tengas una masa compacta que no se pega a los bordes ni a tus manos. A continuación damos forma de bola a la masa.
La metes dentro de un recipiente y la tapas con un paño seco, te recomiendo que si es de algodón o lino mucho mejor porque fermenta más. Déjalo a ser posible dentro del horno apagado porque no hay corrientes de aire y es mas cálido y fermentara mejor ( debe de estar por lo menos 2 horas o hasta que dublíque su volumen).
 Una vez este fermentado os debe de quedar una cosa así :

 Ahora espolvoreamos  harina en la encimera y le damos la forma deseada, podéis usar rodillo si lo deseáis aunque yo le doy la forma con la mano. A continuación lo ponemos en la bandeja del horno con papel de horno o simplemente pintáis la bandeja con un poco de aceite para evitar que se pegue. Cuando lo tengáis le hacéis unos cortes con un cuchillo bien afilado y espolvoreáis un poco de harina tamizada por encima, que os quede una cosa así:


Precalentamos el horno a 240 º C, En la rejilla del horno poner en la parte de abajo un molde apto con agua, para crear el vapor. Esto nos asegura una corteza crujiente y a la vez blando por dentro. Una vez precalentado, meter el pan rápido a media altura, para no perder el vapor generado, una vez dentro, bajar el horno a 200 º C.
 Habrá que dejarlo alrededor de 20-25 minutos o hasta que veáis el color que deseáis. Os recomiendo que este suficientemente dorado puesto que si lo dejáis muy blanco por dentro se os quedara crudo.

Ahora viene el truco que después de probar y probar al fin di con la tecla:


  •  Sacar el molde con el agua   
  • Poner el pan en la parte baja del horno sin bandeja eso hace que rápidamente el pan por debajo se dore,
  •  Cada poco levantarlo con una paleta para ver como va,
  •  Bajar el horno un poco, así os aseguráis que no se queme.
  • Una vez templado os recomiendo que lo cortéis en rebanadas y congelar en bolsas herméticas el que no vas a consumir en el día. 

 Y ya tenéis hecho vuestro pan, sencillo y facil, Al principio os puede costar un poco pero veréis que en nada lo haréis con los ojos cerrados.


Así es como queda cortado como veis tiene una pinta deliciosa y esta buenísimo. Espero os guste mi receta y  la pongáis en práctica. Cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejarme un comentario y  responderé encantada. Un saludo y hasta la próxima receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario